La naturaleza inspira a la creación

1767
Naturaleza
Foto: Ricardo Piantini Hazoury

La pasión por la naturaleza tiene cada vez más presencia en el diseño interior y en la decoración. En esa tónica, la revista Aldaba la pone en primer plano desde su portada, con Iranna Canaán, donde el espacio interior está enlazado armónicamente con el exterior. La imagen, fotografía de Ricardo Piantini Hazoury, nos conduce hacia la sección Moradas con Encanto. En estas páginas se proyectan los montajes que Iranna Canaán y su hija realizan de tal manera que puedan confluir con su contexto exterior: el paisaje caribeño.

Naturaleza
Edición #88 Revista Aldaba Foto: Ricardo Piantini Hazoury

El uso de elementos naturales como el punto de partida de objetos, tanto de adorno como prácticos, mayormente artesanales, es el tema sobre el cual se desenvuelve la sección Actualidad, donde se realzan las materias primas de la tierra: fibras naturales, barro, hilos, piedras, higüeros… La publicación informa asimismo sobre los elementos reciclados que tratados de esta forma y convertidos nuevamente en útiles protegen nuestro hábitat contra su basura. El resultado de esa creatividad que tiene como base la naturaleza está a la vista en las impactantes fotos que muestran lo que hacen Mercedes Maroni, Fanny Maribel Lora Domínguez, Gustavo Grullón Rodríguez, entre otros profesionales.  

El contenido de este número de Aldaba, donde se importantizan los hábitats ecológicos, los edificios verdes y la arquitectura hecha de materiales reciclados despliega, con fotos de sus diferentes áreas, un edificio en Australia construido dentro de estas características. En la revista se pone de manifiesto además cómo en República Dominicana arquitectos, constructores y propietarios están empezando a concienciarse para que sus edificios reciban las certificaciones de edificios sustentables.

La inspiración en la naturaleza ha llevado a creativos del diseño y a artesanos internacionales y nacionales a resultados admirables: de lo ordinario a lo extraordinario. Los muestra la revista en diversas facetas, entre éstas muebles modernos en armonía con el paisaje costero, y sillas que por sus formas, inspiradas en la naturaleza, y sus materiales naturales se convierten en puntos focales. Asimismo, Aldaba da a conocer como el respeto a la naturaleza llevó a que una importante tienda de muebles en Santo Domingo se construyese con un árbol en su interior. Destaca, por igual, la utilización de mimbre y ratán sintéticos y tiras de papel encerado en el repunte, tras la pandemia, de la industria del mueble dominicano, según dan a conocer Posairis Peralta y Angélica Rodríguez-Bencosme.

Nuestra relación con el medio ambiente se proyecta por igual en una vida sana, no sólo en el hogar sino en puntos turísticos, como los ‘ecolodge’, donde todo se realiza tomando en cuenta el hábitat circundante. Se manifiesta por igual en la gastronomía la cual, en Aldaba, no es sólo la presentación de platos cual decoración efímera sino la preparación de comida con opciones de ingredientes frescos, sean de cultivo o pesca, como las recetas propuestas por Lidia Díaz basadas en plantas con sabores de fusión caribeño y latinoamericano.

La revista Aldaba es una publicación editorial de Listín Diario, del Grupo de Comunicación Corripio. Tiene como directora ejecutiva a Rosanna Rivera; editora, Carmenchu Brusíloff; subeditora, Laura Olivo y redactora, Ana Katherine De la Cruz Soriano.