8.sofa-studioparisien

    7

    En la naturaleza todo es abundante y diverso, y en ella, encontramos entre plantas y flores infinidad de ingredientes para preparar todo tipo de bebidas e infusiones que puedes tomar tanto frías como calientes, según la necesidad del momento.

    Pero entre tantas plantas… ¿Cómo saber cuáles combinaciones resultarán en una buena infusión? Para iniciar se recomienda no mezclar más de dos o tres especias para tales fines, y siempre tener presente el equilibrio al elegir una especie ‘’fuerte’’ como base, y las demás ‘’suaves’’ en virtud de complementar.

    Mezclas de especias para tomar en frío

    Las infusiones frías se pueden preparar de la forma tradicional de cualquier infusión, solo que al final agregas hielo. Es decir, agregas tus ingredientes triturados en una olla con agua a punto de ebullición, la apagas y dejas reposar la receta con tapa.

    Cuando se refresque, la llevas a la nevera hasta que esté a una temperatura deseable, o agregas hielo directamente, ¡Y a disfrutar! 

    Si decides el segundo caso, ten presente dejar que tu infusión destile sus sabores por tiempo suficiente (8-10 minutos) para que al momento de agregar los cubitos congelados no se pierda el sabor de la receta.

    Infusiones. Barbara Webb
    Foto: Barbara Webb.
    • Té sencha con menta y tomillo. Si hace mucho calor, ¡no te preocupes! con esta receta te proponemos una bebida que te mantendrá hidratado.
    • Manzanilla, jengibre y naranja. Esta propuesta te mantendrá refrescado todo el día e incluso, puedes optar por brindar con dicha infusión al momento de la cena para sorprender a tus comensales. Además, puedes sustituir la naranja por otro cítrico de tu preferencia. 
    • Té verde con menta y cerezas. Al té verde se le atribuyen beneficios tan importantes como mejorar la función cerebral y la inteligencia, así que no dudes en pasarte el día con esta agradable infusión.
    Infusiones. Foto de cottonbro studio
    Foto de cottonbro studio.

    Infusiones para tomar calientes

    Para preparar una infusión caliente se procede de la forma popularmente conocida: 

    Previo a mezclar tus ingredientes en agua caliente, los trituras para así conseguir que desprendan sus propiedades más fácil, luego cuando el agua está a punto de burbujear agregas las especias, esperas unos segundos y apagas el fuego.  

    Sirve tu deliciosa bebida con ayuda de un colador en una taza, y permítele reposar tapada de 2 a 3 minutos para que destile su aroma y sabor. ¡Así disfrutarás la infusión al máximo!

    Infusiones. Enrique Rios
    Foto: Enrique Rios

    Algunas de las combinaciones que puedes hacer si deseas una bebida caliente son:

    • Chocolate con ralladura de nuez moscada y sarrapia al gusto. Parte de las propiedades que ofrece el chocolate es su composición nutricional de proteínas, minerales y vitaminas. 
    • Romero con manzanilla y miel. En esta mezcla se pueden apreciar principalmente los matices pinosos, frescos, mentolados y astringentes. El romero alivia considerablemente los síntomas del resfriado y la gripe, por lo cual esta infusión es una excelente opción para prepararnos para dormir libre de estornudos.
    • Té negro, zumo de limón, clavo y canela. Las hojas de té negro como base de esta infusión aportarán a estimular tu sistema nervioso, y proteger tu corazón. Es preferible tomarlo en las mañanas o antes de comer, mas no antes de dormir.
    • Té verde y té rojo. Las hojas del árbol de té tiene sus diferencias en el proceso de oxidación, esta propuesta de sus hojas verdes y rojas es una infusión que gracias a su alto contenido en polifenoles te ayudarán a calentar tu cuerpo y desprenderte de algunas toxinas.